EL CHIPU DE ARGANDA SE IMPONE VENCEDOR DEL CONCURSO DE RECORTADORES CON TOROS "SAN FERMÍN 2012".
Le acompañaron en el podio el francés Mika Romero como segundo clasificado y el zamorano Daniel Alonso como tercero.
El campeonato nacional de recortadores "Ciudad de Pamplona", empezó con unos diez minutos de retraso. Los acordes de Gladiator sonando, una espectacular traca valencianda y sobre todo, con un sol de justicia; Así saltaron los 20 recortadores al ruedo. Entre aplausos, se presentó uno a uno por megafonía a los valientes protagonistas de la mañana, los veinte gladiadores que se dividían en cinco grupos.
Con los artistas ya en el ruedo, se produjo el momento emotivo de la mañana, un merecido homenaje para el recortador fallecido hace unos meses, el francés David Casarín. Su hermana recogió una placa conmemotativa mientras el tendido, casi lleno, le mostraba su cariño.
|
Uno de los espectáculares saltos del Chipu de Arganda,
que le valieron para ganar el concurso. |
Tampoco se olvidaron los organizadores de rendir homenaje a uno de los participantes que se retiró en la mañana de ayer, José Antonio García se cortaba la coleta, y recibió una estatua y los aplausos del respetable como muestra de aprecio por su trayectoria.
Después de los actos formales, comenzó la verdadera acción, con música de Piratas del Caribe saltó al ruedo el primero de los toros de la ganadería Torregrande, de Badajoz, marcado con el número 69, el morlaco negro llamado Diamante.
Poco tardaron los recortadores en poner en pie al público pamplonés, ya que el Peque, sorprendió a todos realizando su primer quite de rodillas, acto de valentía que fue gratamente agradecido por los asistentes al concurso.
Para que el público siguiese entrando en calor, el valenciano, Fran Martínez, Panchito, realizó un salto mortal invertido que no fue menos aplaudido que el anterior, y que le sirvió para pasar a la final.
Cerrando la actuación de este primer toro, el recortador de Yunquera de Henares (Guadalajara), Cesar García, que también se despedía de los ruedos, deleitó a todos con una maniobra espectacular, utilizando una silla en una de sus actuaciones.
En el segundo grupo apareció en escena el ganador del año pasado, Rubén Fernández, Cuatio, y actual campeón de España, que no logró el pase a la final, ya que el riojano, Oscar Morales, de Arnedo, se impuso en este grupo y de está manera accedió a la ronda final.
Del tercer grupo saldría el gran vencedor de la jornada, el madrileño Chipu de Arganda, de Arganda del Rey, que supo imponerse a Víctor Holgado, José Antonio García y Alejandro García, Pajarito, pero sobre todo, logró dos saltos increíbles sobre el toro número 72 de nombre Estupendo.
El cuarto grupo tuvo que lidiar con el morlaco número 56, Flor, y el francés de las Landas, Mika Romero, que fue el que más arriesgó y a la postre eso le sirvió para pasar de ronda y acceder al toro final.
El quinto grupo tuvo algún percance en su ronda clasificatoria, ya que el toro escogido para sus recortes se lesionó en el segundo de los quites, y el elegido para sustituirle no estaba muy por la labor de ponerles las cosas fáciles, pero a duras penas, los cuatro valientes supieron sacar lo mejor de él, el joven Dani Alonso dio la sorpresa y se metió entre los cinco finalistas que se disputarían la victoria.
De este modo comenzó la final, con el valenciano Panchito, el riojano Oscar Morales, el madrileño Chipu, el francés Mika Romero y el zamorano Daniel Alonso. Entonces los recortadores tuvieron que elegir entre la espectacularidad de los saltos o la técnica depurada en el recorte.
Una vez finalizadas las dos actuaciones por recortador de la final, el público no tenía muy segura su elección de ganador, pero Panchito y Mika Romero parecían los favoritos, por los saltos imposibles, y los quiebros ajustadísimos, respectivamente, quizá por ello se oyeron algunos pitidos en la grada, al conocer al ganador, Francisco Barri, el Chipu de Arganda.
La única pega de la jornada fue la falta de presencia navarra, que con la gran tradición taurina que posee, es de extrañar que no tuviese un especialista en este arte.