domingo, 6 de mayo de 2012

CRÓNICA NOVILLADA CON PICADORES DE ZARAGOZA

 

COMPLICADA NOVILLADA DE ADELAIDA RODRÍGUEZ


Paco Martínez / Zaragoza

Natural de Imanol Sánchez (Foto: Alberto Barrios - Aplausos.es)

Con tarde primaveral y poco público en los tendidos se ha celebrado en Zaragoza una novillada con reses de Adelaida Rodríguez, procedencia Atanasio vía Lisardo Sánchez, astifina y muy bien presentada pero problemática para los novilleros, a excepción de los dos primeros.

Ha abierto plaza un novillo noble, justo de presentación y de escaso juego que ha permitido gustarse a Imanol Sánchez con el percal. Las banderillas las coloca el propio matador y recibe una ovación como premio a su voluntad, tras lo cual inicia una faena de muleta que basa en la mano izquierda, planteando una labor de trazo un tanto grueso antes de acabar con su oponente de estocada y dos golpes de verduguillo.

Al segundo lo recibe Antonio Puerta con una larga cambiada de rodillas, pero no termina de acoplarse con su enemigo en el uso del capote. El novillo es noble y en el último tercio su matador demuestra buen gusto con la muleta y algo más, pues no se arruga a pesar de recibir una voltereta. El corte del torero es armónico y deja patente en el ruedo que sabe torear, por lo que tras matar a su oponente se le permite dar una vuelta al ruedo.

En el tercero se desmonteró Paco Peña tras un decoroso tercio de banderillas y, franela en mano, Ángel Jiménez está voluntarioso ante un novillo con más genio y teclas que tocar que sus hermanos anteriores. La faena la cimenta en la mano derecha dentro de un conjunto anodino que no acaba de conectar con el tendido. Mata de media y descabello y se le silencia.

En cuarto lugar se lidió un sobrero de la misma ganadería que los anteriores al romperse un pitón el titular después de golpearse contra un burladero. Con ese novillo Imanol Sánchez, en banderillas, vuelve a encandilar a los asistentes al festejo, que reconocen sus ganas de agradar así como sus condiciones atléticas. En la muleta, el animal requiere mucho dominio y mano baja. Se desplaza de largo pero con peligro latente, por lo que en un arranque se lleva al torero por delante resultando contusionado después de estar colgado del pitón unos segundos angustiosos. Cuando se repone monta la espada y acaba con el de Adelaida con rapidez, para pasar a la enfermería.

El quinto sale con pies y le recetan cuatro puyazos como medicina, llegando al último tercio acusando en exceso su condición de manso, por lo que Antonio Puerta, sin apenas probarlo, lo machetea por la cara y entra a matar muy desconfiado, necesitando de varios descabellos.

Al sexto, visto lo anterior, le dan fuerte en el caballo para evitar males mayores en la muleta de Ángel Jiménez que, aún con esas, se ve desbordado por las circunstancias del novillo que solo resolverá cuando monte la espada. Al final, no pasa nada y Zaragoza le despide en silencio.


Ficha del festejo:

Plaza de toros de Zaragoza. Primera novillada del ciclo "Castas y encastes del toro bravo". Un cuarto de entrada. Novillos de Adelaida Rodríguez, de buen juego los dos primeros y con más dificultades los cuatro restantes.

Imanol Sánchez: ovación tras aviso y ovación tras fuerte petición.

Antonio Puerta: vuelta tras aviso y silencio.

Ángel Jiménez: silencio y silencio.

Cuadrillas: En banderillas se han desmonterado Antonio Cama, Pascual
                Mellinas y Paco Peña.


Incidencias: Imanol Sánchez fue volteado aparatosamente por el tercero de la tarde durante la faena de muleta. Después de acabar con su enemigo pasa a la enfermería donde, tras un reconocimiento por el equipo médico del doctor Val-Carreres, se le observan contusiones en cabeza, hombro y muslo derecho, siendo trasladado a la clínica Quirón para su estudio radiológico.


INFORMACIÓN SACADA DE LA PÁGINA: http://www.burladero.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario