viernes, 29 de junio de 2012



LA SACA 2012 SE SALDA CON UNA INCREIBLE ENTRADA DE LOS 12 NOVILLOS EN EL COSO TAURINO.


Emocionante, intensa, rápida, limpia y con un resultado histórico. Con los doce novillos en el coso de San Benito, once por su propio pie y uno en camión. Hacía 20 años que los sorianos no vivían una Saca de este tipo, desde el año 1992. Coherentes y sensatos, así se han comportado los sanjuaneros durante La Saca 2012 desde la salida en Valonsadero, hasta la entrada en el casco urbano. Bien es cierto que esta ha sido La Saca de las peleas entre caballistas, entre los acreditados y los que no lo estaban.

Satisfacción entre las autoridades y entre los más de 40.000 sanjuaneros que han sufrido las altas temperaturas durante todo el recorrido de La Saca. El festejo conocido como La Saca se enmarca en los festejos de San Juan de la capital soriana, que comenzaron ayer con el pregón.

Una de las sacas celebradas en los últimos años.
La Saca 2012 volvió a dejar una bella estampa sobre todo en su salida, momento en el que los novillos son guiados por los caballistas hasta la vega de San Millán. A las 12 horas del mediodía, cientos de sanjuaneros se agolpaban a las puertas de los corrales de Cañada Honda para ver salir a los doce novillos. La autoridad hizo sonar los tres cohetes que marcaron el inicio de este festejo. La salida de los doce morlacos fue más limpia aún si cabe que el año pasado.

El festejo este año quedó dividido en tres tramos. Los caballistas consiguieron llevar, en el primero de los tramos de La Saca, que va de los corrales de Cañada Honda hasta la vega de San Millán, un total de once novillos, mientras el duodécimo tuvo que ser sacrificado por el camino al quedar excesivamente rezagado.

De los doce que participaron en la denominada ‘Segunda Saca’, que va de la vega hasta el denominado Descansadero, todo llegaron a su destino.

El alcalde de Soria y presidente de la comisión de fiestas, Carlos Martínez Mínguez, agradeció la labor de los caballistas y sanjuaneros que participaron en el festejo y subrayó el gran trabajo que han realizado desde primeras horas de la mañana. A las cinco y cuarenta y un minutos de la tarde finalizaba La Saca 2012.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de la Saca, Raúl González, significó que los participantes habían realizado su trabajo «de forma excelente».

Las fiestas prosiguen mañana en Soria con el tradicional Viernes de Toros, día al que continuará el sábado Agés, el Domingo de Calderas y el Lunes de Bailas.


ISABEL G. VILLARROEL (Corresponsal El Norte de Castilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario