martes, 21 de agosto de 2012

CRÓNICA 5 ª. Y ÚLTIMA DE FERIA DE TAFALLA (NAVARRA).


FRAGANCIA "CHAMACO".

La importante feria taurina de la ciudad navarra se rubricó con el triunfo y una definición artística de gran calado por parte de Javier Antón, "Chamaco".

El novillero de Murchante cortó tres orejas y selló para el recuerdo en el asolerado coso una faena de enorme clase y personalidad a Brioso, bravo utrero de la ganadería de La Quinta.

El novillero murchantino Javier Antón, ayer en la última
de la feria de Tafalla.
A la fiesta de la salida a hombros pudo unirse Diego Hermosilla si llega a matar bien al segundo toro de su lote. El chaval, afincado desde hace años en Tudela, había obtenido un trofeo del novillo que abrió plaza.

Notable novillada para cerrar una buena feria. Esta nota del festejo de cierre se logró gracias al interesante juego de los santacolomas de La Quinta, la actitud de dos de los coletudos y la magistratura musical emanada de los extremos de las gradas por parte de gaitas y agrupación de instrumentos. Pero, sobre todo, la función adquirió el caracter de sublime con la torería, profundidad y belleza que derrochó Javier Antón.

El ribero paró el tiempo y refrescó el aire de personal fragancia. "Fragancia Chamaco", impregnando cada lance de duende cartelero. Se sintió desde su apertura con el percal en verónicas muy ceñidas a su firme bragueta, en su manierista escultura de la media verónica, en sus muñecas templadísimas y rotundas en redondo y al natural, y en su compostura previa al cite, pareja al embroque, de cimbreado remate y elegante en las salidas airosas de la cara del tal Brioso. No importó que el novillo de La Quinta fuera algo terciado, porque fue bravo y aceptó casarse sin dudas y responder con el mismo estilo a la clase de la muleta del murchantino. Momentazo taurino. Embrujo Antón. Torería de un navarro. Javier tiene madera de gran torero. Que no se le suba el pavo... Que siga currando a tope... Que le lleven bien su carrera... Hace unos días se presentó en Madrid sin desentonar. ¡Vamos!

En los tercios de banderillas de Antón se desmonteraron por parear brillantemente Francisco Javier Tornay, y Venturita y Rubén de León. Con Romerito, el 5º, el navarro no pudo alcanzar tanto acople por la condición andarina y sin humillar del novillo. No obstante, la labor que siempre bien compuesta, sin feos desacoples a pesar de que era difícil templar. Se logró otro cénit en la tarde con dos tandas de oportunos y elegantes molinetes encadenados al son de una soberbia interpretación del pasodoble Malagueña por parte de de La Tafallesa. Otro momentazo de la tarde. Mató al segundo intento y se llevó otra oreja para redondear su muy torera tarde.
 
Diego Hermosilla obtuvo un apéndice del primer utrero de la tarde tras una faena de no excesivo calado, sin muchas apreturas. Lo mejor fueron las dos tandas de inicio con la diestra. Mató feo, pero con brevedad y se llevó del público una oreja generosa. Con Orejilla, un 4º que también fue importante, Diego estuvo mucho mejor sobre todo al cuajar un buen y largo toreo al natural, primero con el compás bastante abierto y leve, casi a pies juntos, al final. Bien Hermosilla con la muleta, pero mal con los aceros. Una lástima perder así la salida a hombros con su compañero Antón.

De Jesús Sánchez solo podemos decir que está muy verde y que abrevió en exceso ante un lote que le superó. Fue silenciado.

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de Tafalla (Navarra). Media entrada. Calorazo sin viento. Muy buen ambiente. Como en toda la feria, destacó la Banda Municipal de Música y los Gaiteros de Tafalla. Ayer lograron que la plaza corease la habanera que dice "por todo lo que más quieras". Los gaiteros, ovacionados tras el magistral Valdorba. Al finalizar el festejo se le tributó un homenaje espontáneo a Pedro Mari Catalán, al jubilarse tras 53 años en la banda de música tocando la caja.

Se lidiaron novillos de La Quinta. Encierro desigual de cara y peso. Más cuajados los tres últimos. En tipo de su estirpe. Cumplieron en varas. De desigual ritmo en su recorrido y humillación. Hubo que entenderlos y tirar de ellos. Todos interesantes y manejables. Destacó el bravo y enclasado 2º, ovacionado en el arrastre.

Diego Hermosilla; Estocada delantera pescuecera (oreja). En el cuarto, pinchazo, estocada contraria y 2 descabellos (saludos tras aviso).

Javier Antón; Estocada corta tendida (dos orejas). En el quinto, pinchazo y estocada caída (oreja).

Jesús Sánchez; Estocada delantera caída (silencio). Y en el sexto, dos pinchazos y estocada corta (silencio). 


INFORMACIÓN SACADA DE LA WEB: www.burladero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario