viernes, 17 de agosto de 2012

CRÓNICA 2ª. DE FERIA DE TAFALLA (NAVARRA).


HERMOSO, A HOMBROS: MANZANARES, ROTO.

El navarro corta cuatro orejas y el alicantino se rompe una pierna.

Manuel Manzanares volvió a ser argumento de titulares de crónicas como hace diez días en Estella. En la ciudad del Ega lo fue por triunfar de forma rotunda y, ayer, en la ciudad del Cidacos, por ser cogido y tener que abandonar la lidia. La cara amable de la fiesta le tocó esta vez a Hermoso de Mendoza que cortó un total de cuatro orejas tras una tarde brillante y completa. El navarro cortó orejas de los tres toros que le correspondió rejonear en lo que se convirtió en un mano a mano con Noelia Mota. La amazona madrileña cortó una oreja de su primer oponente.

El cambio del planteamiento de la función, de turnos de toros en los chiqueros y, en ocasiones, algunas malas puestas en escena, dieron a la función excesivo metraje y algunas dosis de tedio.

El festejo tomó otro cariz tras la lesión de Manzanares. El alicantino salió algo nervioso e impreciso a la hora de clavar los rejones de castigo a Valvacas, el tercer toro luso de la tarde. Tras cambiar de caballo e iniciar el tercio de banderillas sufrió una fea cogida en el momento de un embroque. Valvacas echó la cara arriba y propinó un soberano pitonazo a la pierna izquierda del jinete. Desde el primer momento se vio que la cogida revestía su importancia. Manzanares abandonó la plaza camino de la enfermería y, después, del CHN.

Hermoso de Mendoza se pegó un auténtico arrimón
 montando a 'Pirata' para clavar banderillas cortas a 'Valvacas',
toro que hirió a Manzanares. (Foto: noticiasdenavarra.es)
Desde luego que el tedio mentado no vino por la intervenciones de Hermoso de Mendoza. El estellés cuajó todo lo que había, que no era más que insulsa nobleza, del primero., Cara Limpia. Demasiado dulce para el poder de Chenel e Ícaro. Oreja. Al golpeador Valvacas también lo lidió en banderillas y en el último tercio Pablo. El toro, como ya el resto de sus hermanos, se mostró sin mucho brillo, pero boyante y manejable. Piratazo para terminar y brevedad con el rejón de muerte. Otra oreja.

Se corrió turno y Pablo lidió el cuarto en el sorteo, en quinto lugar. Tomar no tuvo opción de inclinarse por cualquiera de la muchas querencias que tiene el centenario coso tafallés porque Pablo lo centró y toreó con gran dominio de principio a fin. Montó a Villa de salida y a Van Gogh para quebrar con ajuste y torería en la misma cara del toro. Y, ya van unas cuantas veces, Viriato se salió demostrando que es un caballo completísimo: Pudo y templó a lo Chenel y se enroscó al toro de caras con gran expresión y flexibilidad alo Ícaro. De nuevo Pirata en acción y 2 orejas a pesar de un pinchazo previo.

Lo de Noelia Mota hay que tratarlo con cuidado por respeto a una torera y para que a uno no le tachen de machista. Su mejor puesta fue ante su 2º, 4º de la tarde. No tuvo eco su labor por la siempre exagerada querencia del personal a la merienda. Muy resumido: Clavó siempre a la grupa, no remató las suertes, toreó siempre muy aliviada y tuvo a sus auxiliadores todo el tiempo en el ruedo. Abismal la diferencia con Pablo. Y una pena lo de Manzanares.


INFORMACIÓN SACADA DE LA WEB: www.noticiasdenavarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario