HARO, SIN PRESUPUESTO PARA TOROS
El Ayuntamiento no prevé partida alguna para festejos taurinos en el 2013.
No obstante, el Ayuntamiento de Haro pretende mantener las iniciativas municipales, es decir, las vaquillas en la festividad de San Pedro, en la Virgen de la Vega y, en verano, la realización de algún concierto. Pero, en lo que se refiere a corridas de toros de altura, «tendrán que ser por iniciativa privada, si no, no podrán ser», advirtió el edil Asenjo.
La medida se toma, según defienden en el Ayuntamiento jarrero, «sobre todo, por cómo están las cosas, económicamente; los toros son un riesgo y una aventura para las empresas y en el Consistorio tenemos que dar prioridad a otros aspectos, como los servicios sociales o la sanidad, antes de destinar 10.000 ó 20.000 euros a estos festejos».
La plaza de toros de Haro, inaugurada en 1886, es la más antigua de La Rioja y una de las pocas centenarias que quedan en España. La última corrida de toros que se ha visto en Los Rosales fue el pasado 30 de junio, por iniciativa del empresario Simón Caminero. Anteriormente, el Ayuntamiento llevó a los juzgados a la anterior empresa concesionaria de la gestión del coso jarrero por incumplimiento de contrato, al no programar una novillada en las fiestas de septiembre de 2010. A la empresa, Toroscaza, de Campo de Criptana, se le requirió un total de 24.000 euros en concepto de indemnización.
Desde entonces, el Consistorio jarrero no ha encontrado una empresa que quiera optar a la gestión de la plaza. Quizá el último gran festejo taurino que se vivió en Haro fue en 2006, cuando allí torearon El Juli, Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez.
FUENTE: LARIOJA.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario