domingo, 19 de agosto de 2012

CRÓNICA 3ª. DE FERIA DE TAFALLA (NAVARRA).

FRANCISCO MARCO, GRAN ESTOCADA Y OREJA.

A la muy bien presentada, pero escasa de casta, corrida de toros de Baltasar Ibán le cortó otra oreja Joselillo.

Buena tarde de Francisco Marco en Tafalla. El de Estella protagonizó dos faenas equilibradas ante los dos toros de Baltasar Ibán que sorteó, recetó una gran estocada a su 2º, cortó una oreja y actuó con criterio y efectividad como director de lidia. Además de su saber estar, el trofeo de la oreja tuvo el otrora indiscutible salvoconducto de un espadazo superior. La equilibrada y comprometida puesta en escena del navarro contrastó con sus dos compañeros de terna.

Gran estocada de Francisco Marco ayer en Tafalla.
Serafín Marín, precisamente, llegó a Tafalla con falta de compromiso y con el esportón rebosante de precauciones. Muy mal el catalán a pesar de que el público le cantara e, incluso, le obligara a voces ponerse de verdad y embarcar al 2º de su lote.

Por su parte, Joselillo, que se justificó ante el 3º con una faena ventajista, cortó la otra oreja de la tarde al relance de otra breve suerte suprema. Ante el 6º, un tal Sandonguero que se hizo dueño del cotarro en los primeros tercios y derribó con estrépito al caballo que guardaba puerta, el pucelano salió a por todas con los mismos argumentos de trajín y pelea. En principio, se ganó el favor del público; luego, la cosa quedó a medias por matar mal en una escena larga y exagerada de exhausto cuerpo a cuerpo. Y, finalmente, se llevó un buen puñado de protestas por querer dar la vuelta por su cuenta.

Cierto es, como se cita en la reseña, que la guapa corrida de Baltasar Ibán no se empleó ni favoreció las manufacturas artísticas. El calor... La falta de casta de los bellos coquillas... Faltó bravura, también clase.

Marco, y su cuadrilla, estuvo bien (saludaron el local Simón y Manolito de los Reyes tras parear al 1º). También haciendo quites muy oportunos. El estellés , decidido a la verónica y en quites ante su lote. Y pulcro y sereno sin poder profundizar por la condición de sus oponentes. Con la muleta hubo trazos de su indudable clase.


INFORMACIÓN SACADA DE LA WEB: www.noticiasdenavarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario