miércoles, 8 de agosto de 2012


JUANJO MARTÍ REPITE TRIUNFO EN ESTELLA.

El valenciano, de 22 años, quedó campeón de la segunda semifinal del Errekortari, celebrada en la ciudad del Ega.

El recortador valenciano de 22 años Juanjo Martí Sánchez se proclamó ayer campeón del Trofeo Ciudad de Estella, a su vez segunda semifinal del Errekortari 2012, cuya última ronda se celebrará el próximo 17 de agosto en Tafalla.

Martí, que el año pasado también ganó en la ciudad del Ega, se coló en la final junto a otros tres compañeros: Francisco Martínez, Panchito (Valencia), que quedó en segundo lugar; Rubén Fernández, Cuatío (Madrid), que fue tercero; y Óscar Morales (La Rioja), que terminó cuarto. Todos ellos estarán, junto a los ocho clasificados de Azpeitia, en la final de Tafalla, al igual que otros cuatro compañeros que, por puntuación, terminaron ayer entre los puestos quinto y octavo: Alejandro García, Pajarito, (Valladolid), Moisés Fernández (Toledo), Jesús Sánchez (Valladolid) y Víctor Holgado (Zamora).

Uno de los quiebros de rodillas del ganador Juanjo Martí.

El ganador, que lleva recortando desde los 16 años, "aunque de forma más seria los tres últimos", se mostró muy satisfecho con el triunfo y espera poder pelear por la victoria en la final. "A ver si se puede, porque el año pasado tuve mala suerte; en la tercera ronda me cogió el toro, a ver si esta vez sale mejor".

Martí, al igual que los compañeros, no estaba del todo contento con los astados, ya que salvo el primero, de nombre Carasucia, y el quinto novillo de la ganadería de Ángel Macua, Carpintero, los demás eran muy difíciles de recortar. "El último, el de la final, era bueno, pero el que me ha tocado en la fase de clasificación era muy peligroso". La victoria se la dieron dos bonitos quiebros de rodillas.

Difícil para el jurado.

El jurado del concurso, que organizan Taurovisión, Ruedo Arte Macua y ETB, que televisará el espectáculo, lo formaron en esta ocasión José Carnicer, de Pamplona; Alberto Abáigar, de Villava, y Javier Antoñanzas, de Estella, quien, además, recogió una placa antes de iniciarse el concurso en nombre de su hermano, Alberto, quien iba a ser homenajeado pero que sufrió por la mañana la cogida de un novillo en el encierro y no pudo asistir. "Teníamos todo el homenaje preparado, que era una sorpresa, pero no ha podido ser, es una pena. Queríamos reconocer todo lo que ha hecho por Estella, con las vaquillas, los encierros...", dijo Javier, a quien le entregaron la placa otros aficionados, Óscar de Luis y Ricardo Araiz.

Ya tras el concurso, Antoñanzas alabó la labor de los 16 participantes, y lamentó que "algunos de los novillos no han dado todo lo que hubieran querido los chavales, esa es la única pena. Pero el nivel de los participantes y sus ganas de hacerlo bien son para estar más que satisfechos. Y, por eso mismo, el jurado lo ha tenido bastante complicado para decidir", dijo.

Al final, la plaza acogió una gran entrada en el tendido de sombra, pero en sol no se llenó ni la mitad del aforo. Eso sí, el público pudo disfrutar con recortes espectaculares, saltos con tirabuzón, mortales o saltos del ángel, e incluso, con la destreza del recortador madrileño David Ramírez, El Peque, quien, tras acabar su fase de clasificación, se atrevió a sentarse encima del toro e incluso aguantó breves segundos de pie, lo que en el argot se conoce como sabaeta. Fue, sin duda, uno de los momentos más aplaudidos de toda la tarde por un público más joven de lo habitual en los festejos taurinos de Estella.

Completaron la nómina de participantes ayer, además de los ocho clasificados para Tafalla, otros ocho jóvenes recortadores de Madrid, La Rioja, Castilla y León o la Comunidad Valencia, entre ellos, algunos de los mejores de todo el Estado.


INFORMACIÓN SACADA DE LA WEB: www.noticiasdenavarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario