lunes, 20 de agosto de 2012

CRÓNICA 4ª. DE FERIA DE TAFALLA (NAVARRA).


DIVERSIÓN Y TRIUNFOS SEGÚN LO PREVISTO.

El Cordobés y El Fandi salen a hombros tras repartirse 5 orejas, Paquirri obtuvo otra, de la floja corrida de Sampedro.

Como se preveía (para eso lo montó Taurovisión como innumerables empresas taurinas por toda la piel de toro ibérica) buena asistencia de público, diversión y triunfalismo en la cuarta corrida de toros de la feria de Tafalla. Seis orejas en total para El Cordobés (3), El Fandi (2) y Rivera Ordóñez, ahora Paquirri (1). Los dos primeros salieron a hombros por la puerta grande, mientras el tercero atendía en el patio de caballos a innumerables retratos de y con féminas de todas las edades.

Par de banderillas al violín del diestro granadino
 David Fandila "El Fandi".
Y procederemos a obviar fuertes críticas que, demostrado está, no llevan a ninguna parte. Hay varios tipos de tauromaquia y la de los carteles mediáticos y populacheros es una de ellas. No vale la pena enfurecerse por la invalidez del ganado ni por la escasísima capacidad lidiadora de los toreros. La cuestión es que el festejo entretuvo a la mayoría del personal, que jaleó a los toreros y pidió, a grito pelado y blandiendo almohadillas, las orejas. Y el ganado de los hermanos Sampedro colaboró más o menos como se había programado.

Corrida pareja sin ningún exceso, aparentemente limpia por delante, que no es poco, escasa fuerza, rayando la invalidez en algún caso y de enorme nobleza. Una corrida que el profesional de estos toreros dice buena, a la que le faltó una migaja de fuerza para ser de escándalo. La verdad que eso es cierto: si los juampedricos de Sampedro llegan a tener más fondo y recorrido, se forma la mundial. De hecho, con lo poco que hubo, se le pidió el rabo a El Cordobés por la faena al tan flojo como insulso primero, donde solo debió haber emoción en el diálogo que el simpático torero entabló con un tendido de la solanera. Y se le pidió la segunda oreja a Paquirri tras haber perdido la pelea en toda regla ante Matoncillo I, uno de los dos toros que tuvieron algo más de rasmia del encierro.

El Fandi se llevo dos orejas al modo que usa: destajo en todos los tercios. Saludó las ovaciones correspondientes en banderillas y cortó las sendas y previstas orejas tras faenas vulgares y espazados traseros.

Salto de la rana del Cordobés.
Centrándonos en los momentos de mejor calado artístico de la función, tendremos que detenernos en el cuarto toro. Despierto I fue flojito y noble como sus hermanos, pero tuvo un temple que supo aprovechar con clase El Cordobés por el pitón izquierdo. Bien el torero en varias tandas de leve compás abierto, muñeca de muy buen pulso y media altura. Esta vez no hubo ranazos ni flequillazos aunque si cierta complicidad dialogante con otra parte de la solanera. Pulcritud y efectividad en un espadazo del que salió por los suelos. La faena al primer toro también fue limpia e, incluso, al ralentí, pero más debido a la velocidad moribunda del sampedro. Ahí sí hubo los solicitados salto de la rana y desplantes. Bien El Cordobés en la suerte suprema: recetó un estoconazo en lo alto a toro parado.

El Fandi clavó a su primero un cuarto par al violín con un buen embroque tras galope y carrera en los medios. Con la muleta, brevedad, molinestes y abaniqueos. Poca cosa, como poca cosa fue el 3º de la tarde, Moscón. El andaluz sí se pudo lucir en bonitos delantales y chicuelinas con el capote ante Selador I, el cinqueño que cerraba plaza. Otro buen par de moviola y rectificado en la cara y labor con la muleta con dos tandas potables con la diestra.

Paquirri estuvo mal, aunque sorprendió poniendo banderillas al 5º con recurso anticipador y precisión.

LOS TOROS

Ganadería. Seis toros de Hermanos Ángel y Juan Antonio Sampedro. Corrida pareja y bonita. Sin ningún exceso de cara, romana y peso. De escasa fuerza. Se les cuidaron en monopuyazos. Nobles, de corto recorrido y a menos hasta caerse o pararse en la muleta. Potables el 4º y el 5º.

LOS TOREROS

El Cordobés. Estocada volcándose (dos orejas). En el 4º, estocada de la que sale rebotado (oreja).
Paquirri. Pinchazo y descabello (silencio). En el 5º, estocada (oreja y petición de la 2ª).
El Fandi. Estocada trasera, caída y tendida (oreja). En el 6º, estocada desprendida y descabello (oreja).

LAS GRADAS

Presidencia. A cargo de José Javier Calvo, asesorado por Ángel Gómez y Antonio Puig. Generosa al dar la 2ª oreja del primer toro a El Cordobés. Y muy bien no regalando el rabo a El Cordobés y la 2º oreja del quinto a Paquirri.
Incidencias. Buena entrada con tres cuartas partes ocupadas. Tarde nublada de mucho calor y con varios y ligeros pasajes de lluvia. Una tarde más, y ya van cuatro, muy brillante la Banda de Música y los gaiteros. Estos últimos, lo bordaron ayer. Y el día anterior también con, entre otras piezas, una entonada Valdorba y Maite. Enhorabuena.


INFORMACIÓN SACADA DE LA WEB: www.noticiasdenavarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario