lunes, 8 de octubre de 2012

CRÓNICA 5ª. DE FERIA DEL PILAR 2012 - ZARAGOZA.

JUAN DEL ÁLAMO APROVECHA LA OCASIÓN.

Puntuó Juan del Álamo en la quinta de la Feria de El Pilar, un festejo celebrado casi en familia, en el que el salmantino, con el lote más manejable de una corrida seria y desigual de tipo de Martelilla, aprovechó su oportunidad.

Juan del Álamo realizando una interesante
faena al primero de su lote.
(Foto:Alberto Barrios)
Valiente y despejado de mente, a sus manos fue a parar el único trofeo de la tarde. Sin opciones el lote de Antonio Nazaré que no pudo reeditar las buenas sensaciones de Sevilla o Pamplona, tampoco Julio Parejo pudo sacar tajada de su primera actuación como matador en una feria de primera.
Más estrecho de sienes, engatillado, enseñando las palas el tercero, toro de seis años -octubre de 2006 rezaba la tablilla- al que toreó bien con el capote Del Álamo, que hilvanó un buen inicio de faena. El toro tuvo alegría, fuerza y emoción, buen inicio de muletazo aunque tendió a echar la cara arriba al final del embroque. Bajó la faena con la izquierda porque por ese pitón no pudo corregir el defecto, pero subió de nuevo con la diestra y en las manoletinas finales, de mérito, con el toro aculado en tablas. Le echó raza el salmantino, muy valiente, y la faena tuvo interés.

El sexto fue otro toro bien presentado, serio, de hocico fino, abriendo la cara. En el inicio de faena se vino cruzado. Por la zurda sólo pasó, pero con la derecha, esperándole, Juan del Álamo fue capaz de extraerle dos muletazos buenos por serie y aguantó parones en el embroque en los siguientes muletazos, dio consistencia a su obra y la faena creció. Después de unas manoletinas de cierre y estocada tendida, el toro se amorcilló, sonó un aviso y todo quedó en ovación.

Bonito remate a pies juntos de Juan del Álamo.
El primero fue devuelto tras partirse el pitón por la cepa. El sobrero, bajo y abierto de cara, muy atacado de kilos tuvo buena condición pero no pudo con su alma. Mortecino y aplomado. Nazaré bien de colocación. De presentación. Algunos pases buenos con la izquierda. Bajo, con poco peso y mucha plaza, muy astifino, el cuarto salió con pies y brío, y casi se lleva por delante a Nazaré en el saludo por chicuelinas. Un capote a los pitones evitó el percance. Se movió en banderillas pero al tercer muletazo de la primera tanda se vino a bajo de sopetón y empezó a defenderse. Ni dos trancos de movilidad. Nazaré no tuvo más recurso que el arrimón.

Castaño, bajo, serio, el segundo no tuvo maldad, pero tampoco fuerza ni raza. Medio se dejó torear con el capote pero en la muleta fue plomo puro. Lo intentó alegrar componiendo Julio Parejo pero la labor no tuvo eco. Se perfiló muy lejos y tardó en darle muerte. Alto, cariavacado, lavadito, el quinto se dejó siempre. Cumplió en varas y resultó pastueño en la muleta. Para encontrarle la distancia. Claro y definido. La labor de Julio Parejo, pródiga en muletazos, tampoco llegó al tendido.


Ficha del festejo:

5º. Festejo de la Feria del Pilar de Zaragoza. Un quinto de entrada.

Toros de la ganadería de Martelilla, el primero como sobrero, serios y desiguales de tipo, con un toro avacado y alto (5º) y otro bajo y con cara (4º). De buena condición, pero con poca fuerza y raza. Dos toros manejables, 3º y 6º.

Antonio Nazaré: Silencio en ambos.

Julio Parejo: Silencio tras aviso en ambos.

Juan del Álamo: Oreja y ovación tras aviso.


FUENTE: MUNDOTORO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario