martes, 18 de diciembre de 2012


MORÉS, LA PRIMERA LOCALIDAD ZARAGOZANA EN PROCLAMAR LOS TOROS PCI.

La localidad zaragozana de Morés se ha convertido en la primera localidad zaragozana en declarar los toros Patrimonio Cultural Inmaterial. En pleno del Ayuntamiento, en la tarde de ayer se hizo esta proclamación con la votación de la propuesta que llevó al pleno el PSOE local y que fue apoyada por unanimidad de los concejales del PP.

Plaza de toros Portátil en la que se celebran los diversos festejos
taurinos populares en Morés. (Foto: festejospopulares.net)
La declaración se fundamenta en el carácter tradicional  de los festejos taurinos de Morés, cuyos orígenes se pierden en el tiempo, manteniendo continuidad y convirtiéndose en seña de identidad de los bilbilitanos. Además se invocan los tangibles beneficios económicos que generan y el vínculo ciudadano de cohesión en sus costumbres y tradiciones más arraigadas, todo en conformidad con lo dictado por la Convención de la UNESCO que regla esta materia.

Y aunque Morés se ha convertido de forma independiente en una defensora de la Fiesta, en Zaragoza capital las cosas son bien distintas. El Concejal de IU, Raúl Ariza, defenderá en el próximo Pleno una moción de rechazo a la declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural. El pasado mes de octubre, la Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos acordó solicitar formalmente a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón que comenzara los trámites para la declaración de los toros como BIC, algo a lo que se opone radicalmente IU.


FUENTE: MUNDOTORO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario