domingo, 2 de diciembre de 2012

ULTIMÁTUM DE DPZ A LA EMPRESA QUE GESTIONA LA MISERICORDIA

Un oficio de requerimiento fijaba ayer como fecha límite de pago y podría acarrear la resolución del contrato.

La Diputación Provincial de Zaragoza cursó esta semana un oficio de requerimiento de pago a la empresa Servicios Taurinos Serolo, adjudicataria del coso de La Misericordia, en el que se le daba un plazo --que terminó ayer sábado-- para satisfacer el canon de arrendamiento correspondiente a la temporada 2012.

El pliego de condiciones sobre el que se sustenta el definitivo contrato de adjudicación en vigor y que, por tanto, es absolutamente vinculante, hace constar que el ingreso del canon anual se efectuará, el 20% antes del 30 de junio y el 80% restante antes del 1 de noviembre de cada temporada.

La empresa gestora de la plaza de toros de "La Misericordia"
(SEROLO)
al completo en la presentación de la pasada Feria del Pilar.
Asimismo, el citado texto contempla que cualquier retraso en las obligaciones de contenido económico conllevará la imposición de las penalidades a que hace referencia el artículo 212 del TRLCSP. Esa misma cláusula expresa, en cualquier caso, que el incumplimiento por causas imputables al adjudicatario de la obligación, en los plazos previstos a que hace referencia la Cláusula XVII, (liquidación de la participación de la Diputación Provincial de Zaragoza), originará, sin previo apercibimiento y de forma automática, que la DPZ opte indistintamente por la resolución del contrato o por la imposición de las penalidades.

VENCIMIENTO El hecho de que, vencidos dichos plazos, no se haya registrado el pago del canon tiene como origen una solicitud de la empresa que viene arrastrándose desde meses atrás y por la que la adjudicataria mostró a la DPZ su disconformidad en cuanto a la cuantía total de la contrata. Su tesis se basa en que, siendo el contrato por cinco años y finalizando el 31 de diciembre de 2016, al haber firmado el contrato bien entrado el pasado mes de marzo, el importe debería estimarse no como una anualidad natural (del 1 de enero al 31 diciembre) sino que deberían restarse las cantidades proporcionales de los meses en los que no hubo gestión.

Dicho criterio motivó una respuesta por parte de DPZ que elaboró, al menos, dos informes por sus Servicios Jurídicos, aunque la sensación en el Palacio Provincial es que todo podría formar parte de una acción dilatoria ya que el pliego deja bien a las claras que el plazo de ejecución del contrato se iniciará a partir de la fecha de la firma del mismo hasta el 31 de diciembre de 2016.
En declaraciones a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Carlos Rodríguez (Serolo) expresó ayer que "no he recibido ningún requerimiento y estoy a la espera de la respuesta a mi petición de estimar como deducibles esos meses que considero que no debería abonar al haber firmado el contrato a finales de marzo de 2012". Confirmó, de igual modo, que el próximo martes tiene intención de personarse en la diputación.

LAS CANTIDADES Serolo se hizo con la gestión del coso zaragozano de forma automática tras una licitación en la que sus empresas competidoras (Ganados Gamesa, S.L. y Luis Márquez Murillo) resultaron inadmitidas.

El importe mínimo fijado por el pliego (IVA excluido) era de 1.145.177,20 euros más el 2% de los ingresos no taurinos por las cinco anualidades mientras que Serolo ofreció 1.300.000 euros más el 20% de los ingresos no taurinos. Por tanto, la cantidad que la empresa debe abonar por cada ejercicio por los espectáculos taurinos es de 260.000 euros.

Carlos Rodríguez, por otra parte, añadió que "no me planteo de cara al próximo año otra cosa que no sea mejorar la gestión pero me preocupa el aumento del IVA en el precio de las entradas y su repercusión futura", otro de los factores que, asegura, "este año me ha perjudicado" y cuya discusión es otro motivo de análisis del que se queja con insistencia.


FUENTE: ELPERIODICODEARAGON.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario